lunes, 2 de febrero de 2015

Empoderamiento para el Exito

Empoderamiento para el exito



El concepto de empoderamiento o apoderamiento tiene el sentido de ayudar al desarrollo positivo e integral, fortaleciendo la capacidad de controlar nuestra vida. 

Empoderamiento para el Exito

Una definición positiva es el poder de hacer, de ser capaz, así como de sentirse con mayor control de las situaciones. Cada persona tiene un rol activo y puede actuar en cualquier espacio, gracias a la actitud crítica que ha desarrollado, rompiendo la idea de que es un ser pasivo de la cooperación y pasa a convertirse en un actor legítimo con poder de actuar. 

Generalmente implica el desarrollo de una confianza en sus propias capacidades, se incentiva cuando se fomentan la autoconfianza, seguridad en sí mismo y asertividad; el poder para tomar decisiones, realizar cambios y resolver problemas, y la capacidad de organizarse con otras personas para alcanzar una meta común, con la sinergia necesaria.

Al principio, llamado enfoque participativo, presentes en el campo del desarrollo desde los años 70, donde se planteaba que el empoderamiento consistía en el proceso de reducir  la vulnerabilidad y el incremento de las propias capacidades de los sectores pobres y marginados, que conducían a promover entre ellos un desarrollo humano y sostenible.
 
Desde estos años, el término “empoderamiento” ha aumentado su campo de aplicación, ha pasado de emplearse al conjunto de colectivos vulnerables, adquiriendo una amplia utilización en los estudios sobre el desarrollo, el trabajo comunitario y social, o la cooperación para el desarrollo, progresivamente ha pasado a ser empleado por organismos internacionales o incluso en campos tan diversos como la gestión empresarial y el desarrollo personal.

El empoderamiento personal se logra cuándo se pasa de la dependencia a la interdependencia pasando por la independencia; logrando este último estado, la persona logra empoderar su vida teniendo un control completo de sus acciones, auto control, estima alta, seguridad completa en su persona, control de emociones, está, en definitiva, con el poder de su lado para dirigir su vida.
El proceso que habilita a alguien a ganar poder, autoridad e influencia sobre otros, las instituciones o la sociedad. El empoderamiento probablemente se constituye por la totalidad de las siguientes capacidades:
  • Tener poder de decisión y dominio propio.
  • Tener acceso a la información y los recursos para tomar una decisión apropiada.
  • Tener una gama de opciones de donde escoger.
  • Habilidad para ejercer asertividad en toma de decisiones colectivas.
  • Tener un pensamiento positivo y la habilidad para hacer cambios.
  • Habilidad para aprender y para mejorar su propio poder personal o de grupo.
  • Mejorar la autoestima y superar la estigmatización.
  • Involucrarse en un proceso voluntario de  crecimiento y cambios continuo sin parar.
  • Desafiarse a ejercer con compromiso su rol y actitud basado en una buena aptitud.
"El empoderamiento es el saber que tú eres el autor y el editor de la historia de tu vida." 
Coach Bobbi

No hay comentarios:

Publicar un comentario